Bibliografía

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DE CONSULTA ESPECÍFICA (4):

Diseño Gráfico Digital. WONG Benjamin; WONG Wucius. Editorial Gustavo Gili. 2004.
Hoy en día, la computadora es una herramienta indispensable para el profesional y el estudiante de diseño. Este libro constituye una guía básica para el diseño asistido por computadora. Abarca una información general y amplia sobre el diseño, desde tipografía, edición de imágenes, técnicas de impresión, escaneado, etc., e incluye más de 1.000 diagramas que lo convierten en un recurso práctico e indispensable para el diseñador.

Biblia del Diseñador Digital. La guía definitiva para la optimización del trabajo de diseñadores gráficos y de páginas Web. DABBS, A.; CAMPBELL, A. Editorial: Evergreen/Taschen. 2005.
En la actualidad el diseño depende de una compleja red de tecnologías. Este libro hace hincapié en los puntos clave del desarrollo del proceso del diseño, al tiempo que ofrece consejos profesionales para sacar el máximo partido a cada programa y cada equipo.

Guía práctica de diseño digital. Método fácil para aprender a diseñar. LEWANDOWSKY, Pina y ZEISCHEGG, Francis. Editorial PARRAMON. 2007.
Esta quía trata sobre el formato, referido sobre todo a material impreso sobre papel: libros, revistas, folletos, carteles, desplegables, etc. A través de ejemplos cuidadosamente seleccionados se muestran innovadores tipos de plegado, técnicas de encuadernación, acabados de papel, troquelados o imposición de páginas, todo ello acompañado de claras y concisas explicaciones. También se dedica un capítulo al diseño de pantallas para computadoras y a la creación de otros objetos como invitaciones, envoltorios o posavasos. Una obra muy completa y práctica imprescindible para todo diseñador. 

Retículas. Soluciones creativas para el diseñador gráfico. Editorial Gustavo Gili. 2008)
La particularidad de este libro es que incluye seis tutoriales online (gratuitos) donde se insta al lector a componer sus propias retículas y a experimentar con ellas en Adobe Indesign o QuarkXPress. Estas actividades versan sobre las ideas básicas de la proporción, cómo crear una retícula de línea base, qué es una retícula modular, cómo adaptar y romper una retícula, y las retículas de estilo libre y composición diagonal. Descargar los PDF

Manual CorelDRAW Graphics Suite X5. Corel Corporation. Versión Español PDF (Descargar).

Manual Adobe Illustrator CS5. Versión Español PDF (Descargar).


Manual Adobe InDesign CS5. Versión Español PDF (Descargar).


Manual Adobe Photoshop CS5. Versión Español PDF (Descargar).



DE CONSULTA GENERAL:
Producción Gráfica y Multimedial | Hugo M. Santarsiero. Producción Gráfica Ediciones. Buenos Aires.

La Producción Gráfica de Originales de Arte | Hugo M. Santarsiero. Producción Gráfica Ediciones. Buenos Aires. 1993.

Comunicación en la Vía Pública. | Hugo M. Santarsiero. Producción Gráfica Ediciones. Buenos Aires. 2012.

El único libro escrito en Sudamérica que aborda el tema de la comunicación visual en la vía pública. En el se mencionan las nuevas tecnologías desde la inyección de tinta para imágenes de gran formato, hasta las novedosas y espectaculares pantallas de Leds. Incluye fotos Históricas y un vasto articulo escrito por Ariel Khalil, acerca de la publicidad en Cartelería Expectacular y comunicación exterior en Colectivos.

Producción Editorial | Hugo M. Santarsiero. Producción Gráfica Ediciones. Buenos Aires. 2006.

Desde la generación de la información hasta el impreso o la información on-line. Todos las etapas, procesos, exigencias de los medios a los anunciantes, artes digitales, avisos, tramas, formatos, color, todo, absolutamente todo. El futuro digital en diarios, revistas y libros. Las tendencias del mercado. Que es lo que viene para reemplazar el papel. Los diseñadores editoriales de tinta sólida y los de tinta digital.

Arte y percepción visual | Rudolf Arnheim. Alianza Editorial. Madrid. 1981. 
Esta obra constituye el primer intento sistemático de aplicar a las artes visuales los principios de la psicología gestalt. Desde un enfoque eminentemente práctico, deslinda los componentes básicos de la obra de arte, mostrando la universalidad de factores como el equilibrio, la tendencia a la forma más simple y el fenómeno de figura y fondo.

Del Diseño | Yves Zimmermann. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1998.
La vulgarización que ha sufrido el término diseño durante el último decenio ha sumido en la confusión no sólo a la opinión pública, sino incluso a los propios profesionales del diseño. A lo largo de estas páginas, el autor invita a silenciar el ruido creado en torno al diseño para abrir un espacio a la reflexión sobre lo que es, en esencia, el oficio de diseñar.

Diseño de la información | Paul Mijksenaar. Editorial Gustavo Gili. México. 2001. (sin reseña)

Diseño gráfico para la gente | Jorge Frascara. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1997.
El autor define la tarea del diseñador, trata el problema de los métodos adecuados a su trabajo, relata detalladamente su trabajo en estrategias de comunicación para seguridad vial y describe diversos proyectos que han reportado un beneficio humano y económico mensurable.

Diseño y comunicación | L. Arfuch, N. Chaves y M. Ledesma. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1997.
María Ledesma propone una lectura semiótica de la comunicación en diseño gráfico, considerando su carácter de acto regulador; Norberto Chaves establece una distinción entre arte aplicada y técnica de comunicación, y Leonor Arfuch postula la pertinencia de una concepción dialógica de la comunicación en diseño y su inscripción en la trama semiótica de la cultura, que contribuye en gran medida a transformar.

Diseño y comunicación visual | Jorge Frascara. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1988.
Una de las grandes virtudes del valioso libro de Jorge Frascara es que no sólo considera los objetos del diseño gráfico y las técnicas usadas para producirlos, sino que también examina en detalle el rol del diseñador gráfico y los métodos que utiliza, a la vez que analiza la naturaleza de la comunicación visual.

El diseño en el libro | Douglas Martin. Ediciones Pirámide. Madrid. 1994.
El diseño en el libro es una introducción práctica a este tema; el libro abarca la tipografía y otras consideraciones más generales sobre el diseño, acercándose al tema en una secuencia lógica y ofreciendo una variedad de ejemplos visuales.

El diseño industrial reconsiderado | Tomás Maldonado. Editorial Gustavo Gili. México. 1993. (sin reseña)

El mundo como proyecto | Otl Aicher. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1994. (sin reseña)

El oficio de diseñar | Norberto Chaves. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 2001.
Este título propone una reflexión crítica, a veces radical, acerca de la relación entre la práctica y la realidad social. Se trata de un discurso pura e intencionalmente ideológico; no aporta ni una teoría ni una metodología. Por eso es un libro para todo aquel que no se conforma con adquirir un oficio sino que aspira también a saber por qué y para qué.

Diseño Editorial | Lakshmi Bhaskaran. Editorial: Index Book. 2007
Empieza explorando los factores que influyen en esta área de diseño, incluyendo la vida útil de los documentos y el consumismo global, además de los requisitos de distribución, exposición y cuestiones ambientales.

Manual de Diseño Editorial | Jorge de Buen Unna. Editorial: Trea. 2009
Cualquiera puede diseñar malos productos editoriales: los vemos cada día en todas partes. Pero diseñar buenos libros es un oficio complejo, porque exige el conocimiento de muchas disciplinas. Es necesario saber de la lengua —amarla, de hecho—, tanto en sus aspectos ortográficos como en los ortotipográficos; es comprender al autor y al lector, manejar los procesos de la comunicación; tener profundos conocimientos de la tipografía, de su historia, de la tipología y las técnicas con que se manejan las letras; también es saber de ilustraciones y de legibilidad…

Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos | Josef Muller-Brockmann. Editorial Gustavo Gili. 1982

Es un excelente libro repleto de retículas y ejemplos de su uso en la maquetación. Lamentablemente, esta versión en castellano está descatalogada por lo que resta revolver en librerías por si algún milagro acontece y llega este libro a nuestras manos.

Ensayos sobre diseño. Diseñadores Influyentes de la AGI | S. Bass, P. Rand, M. Glaser, A. Fletcher, J. Müller-Brockman, A. Frutiger y otros. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 2001.
Una recopilación de textos de los más importantes diseñadores gráficos de la segunda mitad del siglo XX. Sus autores son miembros de la AGI (Alianza Gráfica Internacional).

Fundamentos del Diseño Gráfico | Editado por Michael Beirut, Jessica Helfand, Steve Heller y Rick Poynor. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1999.
Por primera vez en español la recopilación de los textos fundacionales del Diseño Gráfico. Con un texto inicial de William Morris, el lector encontrará los documentos que cronológicamente constituyen la teoría de la gráfica contemporánea.

Infográfica | Peter Wilbur y Michael Burke. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1998.
Este libro presenta una selección de trabajos que abarcan desde sistemas de transporte y mapas táctiles para no videntes, hasta modelos tridimensionales. Cada proyecto va acompañado detallado explicando el sistema de diseño, cómo responde a las necesidades del cliente y el por qué de su éxito.

La esquemática | Joan Costa. Editorial Paidós. Barcelona. 1998.
Este libro nos descubre la visualización de los fenómenos invisibles. Es el dominio de los lenguajes gráficos hoy reunidos y estudiados sistemáticamente a la luz de la nueva ciencia de la comunicación visual, la esquemática, a la que el autor ha definido como el «tercer lenguaje», después de la imagen y el signo.

La imagen corporativa | Norberto Chaves. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1988.
Este libro constituye una importante aportación a la bibliografía profesional del diseño y una saludable clarificación a lo que se debe entender por Imagen Corporativa. Suministra la visión y los conceptos para poder asir intelectualmente el fenómeno de la imagen institucional en toda su amplitud y muestra cómo estructurar el abordaje sobre el tema.

Publicidad y Diseño | Abraham Moles y Joan Costa. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1999.
Uno de los campos en los que el diseño gráfico encuentra las mayores ocasiones de expresarse es el de la publicidad. Sin embargo, supeditado a los imperativos de lo audiovisual, y estudios de marketing, es paradójicamente, uno de los campos menos explotados Los autores crean en esta obra una verdadera epistemología de la comunicación gráfica publicitaria.

Qué es un diseñador | Norman Potter. Editorial Paidós. Barcelona. 1999.
El autor establece las condiciones en las que el diseño se convierte en un tema abierto. Y luego investiga el modo en que deben mostrarse las decisiones y artefactos relacionados con él para ser socialmente necesarios.

Pensamiento Visual | Rudolf Arnheim. (Falta completar ficha).
El autor muestra en esta obra que los procesos básicos de la visión implican mecanismos típicos del razonamiento e indica la existencia de resolución de problemas en las artes y de imágenes en los modelos mentales de la ciencia.

Símbolos de señalización | AIGA, American Institute of Graphic Arts. Editorial Gustavo Gili. México. 1984. (sin reseña)

Posicionamiento: la batalla por su mente. Cómo ser percibido en un mercado superpoblado | Al Ries, Jack Trout. McGraw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.
El concepto de posicionamiento desarrollado por Ries y Trout revolucionó la forma como se hace publicidad. Por primera vez se trataba el tema de cómo comunicar en una sociedad que sufre de exceso de comunicación.

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